jueves, 22 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO MARINA

José Antonio Marina



José Antonio Marina, filósofo y profesor, ha publicado infinidad de ensayos, ha montado una 'universidad de padres' y acaba de lanzar una 'escuela de parejas'; una actividad frenética para clamar por un cambio educativo radical, que implique a toda la sociedad. Llega hoy a Logroño para participar con una conferencia (10.00) en las Jornadas Futuro en Español.

- ¿Debemos integrar las nuevas tecnologías en la educación?

- Las nuevas tecnologías son un medio fantástico, pero no producen conocimiento solo por el hecho de estar conectados. Ni siquiera por la facilidad con la que se puede encontrar información. Son herramientas que, para ser útiles, requieren que delante de la pantalla haya una persona que sepa utilizarlas. Un burro conectado a Internet sigue siendo un burro.

- ¿Cómo pueden aprovecharse?

- Tienen un gran poder de motivación. Empezamos a tener estudios sobre su eficacia en las aulas y hemos comprobado que quienes resultan más beneficiados por el uso de las nuevas tecnologías son los alumnos menos aventajados porque el modo de presentarles la información puede interesarles más, quitarles miedos y facilitarles la comprensión. Pero el aprendizaje tiene un aspecto muy repetitivo: para aprender una cosa, hay que repasarla y ahí se utilizan menos.

- ¿Y podrían usarse más?

- Pueden hacer que la repetición sea más amena, pero la memoria sigue siendo fundamental.

- ¿Acaso debemos reivindicar la memoria?

- ¡La memoria es el órgano del aprendizaje! Se está extendiendo la idea de que para qué voy a aprender una cosa si la puedo encontrar con rapidez en Internet. Eso es un disparate educativo. Siempre comprendemos e inventamos a través de nuestra memoria personal. Por eso la educación es el cuidado de nuestra propia memoria. A mí me gusta decir, un poco para escandalizar, que hay que ser muy tonto para decir que la memoria es la inteligencia de los tontos. Porque es la inteligencia de los tontos y de los listos. La de todos.

-Vayamos a las recomendaciones concretas. ¿Cómo deben actuar los padres?

-Respecto a Internet, que controlen su uso, dependiendo de la edad que tenga el chico. Internet tiene dos cosas malas. En primer lugar, se puede acceder a información o a relaciones poco convenientes. Y luego, como resulta tan divertido, pueden gastar una enorme cantidad de horas. ¡Y decíamos que la televisión era un peligro porque metían tres horas diarias! Internet es mucho más adictivo.

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